PRESENTACION E INSTRUCCIONES

En principio es un homenaje a la memoria de Berlanga, que hizo celebre una frase ya antigua, y nos supo contar las mil miserias de la vida diaria, que suelen quedar en el anonimato, y lo hizo con humor y sencillez. De eso se trata. Por eso el blog está casi vacío, esperando que llegen las denuncias de hechos o situaciones que SON UNA MIERDA, y además no las conocen mas que sus protagonistas. Cuando alguno de ellos o quien quiera denunciarlo, no sepa donde hacerlo, aquí tiene su tablón de anuncios. Bastará con que escriba a través de los comentarios una descripción lo mas concreta de los hechos y/o situaciones que se denuncian y una dirección de correo de contacto, que no se hará publica, salvo que expresamente lo pida el denunciante. Si fuera preciso , se pedirá a esa dirección de correo las pruebas precisas de los hechos denunciados (fotografías, vídeos, documentación) antes de que se haga publico el asunto. Y una vez publicado lo será como una entrada, con la etiqueta/as necesarias para la clasificación. El enlace de la dirección de la entrada , tanto el administrador del blog, como cualquier otra persona que lo desee podrá enviarla donde lo crea oportuno. Es mas, de eso se trata de reenviarla y difundirlo hasta que el asunto deje de ser desconocido. También se agradece el envio de direcciones de correo electrónico de responsables de que esa mierda lo sea , para hacerles llegar el oportuno comentario. Si el asunto se publica con suficiente amplitud en otro lugar, y considerando que la misión estaría cumplida, es decir que ya ha dejado de ser desconocido el asunto, se borrará la entrada en el blog, para dar paso a otra de tantas MIERDAS como nos rodean. A ello estoesunamierda@gmx.es

viernes, 12 de agosto de 2011

Sniace Torrelavega: una empresa obsoleta y peligrosa

Sniace Torrelavega: una empresa obsoleta y peligrosa


La planta de Sniace ("Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa Española, Sociedad Anónima) se instala en Torrelavega en 1941 y sufre una reconversión industrial y tecnológica en 1981, diversificando su producción. Actualmente se dedica principalmente a la producción de celulosa para la elaboración de fibras como la viscosa, un producto  muy empleado en la confección de tejidos textiles ( según la página web de la empresa se utiliza en quirófanos y hospitales, en la construcción, en la moda, en la restauración o en el hogar ).





El proceso de obtención de la viscosa, o rayón, que también recibe ese nombre, se elabora a partir de la celulosa obtenida de la madera, y se sigue este proceso:

INMERSIÓN: La celulosa es disuelta en sosa cáustica
PRENSADO: La solución es prensada por rodillos para eliminar el exceso de líquido
PASTA BLANCA: Las hojas prensadas son despedazadas o trituradas para producir lo que se conoce como "pasta blanca"
ENVEJECIMIENTO: Se consigue exponiendo la "pasta blanca" a la acción del oxígeno
XANTACIÓN: La "pasta blanca" envejecida es mezclada con disulfuro de carbono en un proceso conocido como xantación
PASTA AMARILLA: La xantación modifica la composición de la mezcla de celulosa resultado un producto llamado "pasta amarilla"
VISCOSA: La "pasta amarilla" es disuelta en una solución cáustica para formar viscosa
MADURACIÓN: La viscosa se deja reposar durante un tiempo, dejando que madure
FILTRADO: Tras la maduración, la viscosa es filtrada para eliminar cualquier partícula no disuelta
DEGASIFICACIÓN: Cualquier burbuja de aire es eliminada de la viscosa por presión
EXTRUSIÓN: La solución de viscosa es extruida a través de un molde parecido a una alcachofa de ducha con agujeros muy pequeños
BAÑO ÁCIDO: Una vez que la viscosa sale del molde permanece sumergida en ácido sulfúrico, resultando los filamentos de rayón.
ESTIRADO: Los filamentos de rayón son estirados para fortalecer las fibras
LAVADO: Las fibras son lavadas para eliminar cualquier residuo químico
CORTE: Si lo que se desea producir son filamentos, el proceso acaba aquí, si no se sigue con el entretejido.
La celulosa se trata con un álcali y disulfuro de carbono para formar viscosa.


De todo este proceso, nos vamos a detener en el disulfuro de carbono, utilizado, según se puede leer, en la xantación de la pasta obtenida, de modo que modificando la composición se convierte en la “pasta amarilla”. Veamos qué dice de este compuesto químico
( http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ic/75150.htm) :
“Es altamente explosivo e inflamable, sobre todo  si se mezcla con el aire/vapor. Su inhalación produce confusión mental, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad, alucinaciones..., pudiéndose absorber a través de la piel. En la ficha se seguridad también se dice que hay que prestar una especial atención al agua, de la que debe estar alejado el disulfuro de carbono. Para su almacenamiento debe estar contenido en un depósito irrompible, sellado, presenta  un punto de inflamación a -30ºC e ignición a 90ºC, por lo que es preciso mantener refrigerado de forma constante y tener una vigilancia especial para evitar fugas o errores en su manipulación.
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.  La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central, dando lugar a enfermedades coronarias, alteraciones neurocomportamentales severas, polineuritis y psicosis.
La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en la reproducción humana.”

Estamos por tanto ante una sustancia extremadamente tóxica y peligrosa, con múltiples efectos sobre la salud de las personas y el medio. Pues bien, éste es el producto químico presente en las instalaciones de Sniace, y que mantienen en depósitos sumergidos en el agua de los estanques.

El jueves 29 de noviembre de 2007, el periódico Diagonal
( http://www.diagonalperiodico.net/Vivir-en-Torrelavega-constituye-un.html?var_recherche=sniace) publicaba un artículo en el que se exponía el grado grado de contaminación de Torrelavega, y denunciando lo poco que por parte de las Administraciones se está haciendo en este sentido. Ecologistas en Acción solicitó entonces la declaración como “zona de atmósfera contaminada”:

“Esa declaración habría obligado a las empresas más contaminantes a instalar medidores en sus chimeneas y a reducir significativamente sus emisiones. Sin embargo, los portavoces de todos los grupos políticos, con la excepción de la concejala de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, rechazaron esa declaración, basándose en que la situación no es tan grave como en 2006 y se está corrigiendo. Los datos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) contradicen esa afirmación. En la estación de medición de Barreda, el número de superaciones del límite horario de protección a la salud, en el caso del SO2, se ha triplicado respecto al año pasado; y lo mismo ocurre con el umbral inferior de evaluación de protección a la salud en la estación de Minas”

Pero la realidad de las instalaciones de esta empresa es mucho más preocupante de lo que pudiera deducirse de las informaciones anteriores, ya de por sí graves. Desde el año 1981, año de su reconversión y diversificación, no se han realizado ningún tipo de mejoras o arreglo de las instalaciones, así que el aspecto y las condiciones son penosas: tuberías y depósitos oxidados, remiendos hechos con trapos y sujetos después con un alambre o cinta aislante, medidas de seguridad desfasadas o que no funcionan, presencia de escombros en lugares de trabajo y otra chatarra que dificulta el movimiento dentro de las naves, hierros peligrosos....  Piénsese que se está manejando disulfuro de carbono, no una simples piedras de construcción.

Todo esto se mantiene con la connivencia de la clase política cántabra, desde los que están en el gobierno hasta la oposición, luego nos hablan de la honestidad del señor Revilla y otros; de los sindicatos, que callan como muertos, de los trabajadores, que ven peligrar sus puestos de trabajo, y una parte muy importante de la propia sociedad de Torrelavega, que también calla en connivencia con aquellos.

Todo sea en aras del desarrollo de una comarca y una localidad y el mantenimiento de una “riqueza” y unos puestos de trabajo a costa de lo que sea.  Cuando se vaya a poner una prenda de viscosa piense en toda lo que cuesta, en lo referente a la salud y en vivir encima de una bomba que puede explotar en cualquier momento.

1 comentario:

  1. la situación dentro de Sniace es incluso ahora más peligrosa que antes en el uso del disulfuro de carbono, ya que de forma inexplicable China ha empezado a comprar prácticamente toda la producción de viscosa de la fábrica, habiendo aumentado de forma considerable la actividad, y por tanto, se utiliza más este peligroso compuesto químico. No se ha hecho ninguna reforma y las instalaciones siguen siendo un completo desastre, donde el abandono y la corrosión se extiende por conductos y maquinaria.
    Mientras tanto la vigilancia del organismo ambiental de la Comunidad Autonoma está esperando a que muera alguien por un "accidente"

    ResponderEliminar

Recuerda que debes dejar un correo electronico de contacto que sera verificado